viernes, 29 de enero de 2016

Necrópolis de Revenga, un viaje a nuestro pasado

Esta semana publicamos otro punto curioso y desconocido. Se sitúa entre Canicosa de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra, ya que el enclave donde nos trasladamos hoy es compartido por los tres municipios. 

Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, se encuentra La Casa de la Madera, la ermita y una casona que actualmente es un albergue. A escasos metros se encuentra, a la intemperie, la antigua necrópolis. 

La Necrópolis de Revenga


Se trata de un conjunto de 133 tumbas excavadas en la roca cuya procedencia podría ser visigodo, mozárabe o altomedieval (este asunto no está tan claro) y orientadas de este a oeste.


Disposición de los nichos

Como podemos observar nos encontramos con nichos tanto de adultos como de niños.

En una de las zonas que podríamos considerar como "altar" o "zona de ritos" nos encontramos con una especie de pila, también excavada sobre la roca.





La ermita y albergue


Al avanzar para llegar a la necrópolis dejamos atrás, a escasos metros, la ermita de Nuestra Señora de Revenga, la Casa de la Madera y el albergue-restaurante.

Mi consejo es ver primero la necrópolis y posteriormente la ermita, la Casa de la Madera y coger fuerzas en la taberna del albergue para continuar nuestro viaje. 


La ermita de Nuestra Señora de Revenga data del siglo XVIII, al igual que la casona que actualmente es el albergue. Si podéis concertar una cita para ver la ermita por dentro os lo aconsejo, ya que suele estar cerrada salvo previo aviso de excursión o de una visita interesada. Podéis poneros en contacto con los ayuntamientos de cualquiera de los tres municipios antes mencionados.






La Casa de la Madera


Se trata de un edificio muy vistoso y que resalta en este paisaje nada más haces la raqueta para visitar la necrópolis.

Es un edificio multidisciplinar que acoge diferentes actividades de exposición, como asociación de protección del bosque, etc.

Os podeis poner en contacto con ellos para concertar cualquier visita o para resolver cualquier duda aquí http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=25





¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE LA RECORDÉIS PARA VUESTRA MOCHILA!

¡HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario